El Fashion Revolution Day, 24 de abril, se ha convertido en la Fashion Revolution Week. Es una semana para hablar, reflexionar y concienciar sobre las “sombras” de la Industria de la Moda.
La campaña Fashion Revolution, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro surge tras el terrible derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhaka, capital de Bangladesh, el 24 de abril del 2013.
Es la peor tragedia textil conocida y, sin duda alguna, la más mediática. Murieron 1.134 personas y más de 2.000 resultaron heridas, en su mayoría mujeres, al desplomarse este edificio que albergaba cinco talleres que producían ropa para marcas europeas y norteamericanas.
Este dramático accidente puso en el punto de mira a una industria caracterizada por los abusos sociales y ambientales en la cadena global de suministro de confecciones.
Son muchas las voces que se alzan y muchísimos los proyectos nacionales e internacionales que trabajan por una “industria limpia” en el más amplio sentido. Y el Craftivismo es una de las maneras para llevar a cabo una “revolución pacífica”.
Al estar en la Fashion Revolution Week 2021, qué mejor manera de estar en ella que a través de la reflexión colectiva sobre las luces y las sombras de la Industria de la Moda y la responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros como consumidores.
Pero mi propuesta no es sólo que hagamos una reflexión, sino que hagamos UNA ACCIÓN, cada uno en la medida de sus deseos y/o posibilidades.
Propuesta
Ya que estamos en la Fashion Revolution Week y lo que se pone encima de la mesa es la Industria de la Moda, qué os parece si a través de una prenda (la que cada uno elija) la “craftivizamos” para generar una reflexión en primera instancia y en última, un Cambio.
*Craftivismo: Activismo que se ejerce mediante lo hecho a mano.
Lema
Tú eliges la prenda, tú eliges la Causa
Objetivos
1) Que cada uno de nosotros haga una reflexión interna sobre de cuestiones “incómodas” del tipo:
- Cuál es mi responsabilidad como consumidor en esta crisis medioambiental actual
- Cuáles son las condiciones reales de trabajo y la situación de los empleados en las fábricas de los países a dónde se lleva la producción de la ropa (India, Pakistán, Vietnam, Bangladés, Camboya, China, etc.)
- Qué poder tengo como consumidor y cómo puedo usarlo para conseguir un cambio positivo
2) Qué identifiquemos cuál es la Causa que más nos mueve y remueve, y sobre la que queremos poner foco.
3) Que intervengamos manualmente una prenda nuestra a través del llamado Craftivismo y con esta acción invitemos a la gente de nuestro entorno a desafiar la situación actual y a encontrar soluciones creativas para provocar un Cambio.
La prenda se puede intervenir de múltiples maneras: bordando, pintándola, escribiendo en ella, cosiendo letras de tela…
Acciones
- Materializar esta idea por la que quieres luchar.
- Que os pongáis esa prenda #craftivizada para provocar en el otro una reacción.
- Qué hagáis fotos y las difundáis en vuestras redes para generar un movimiento más amplio y colectivo con el propósito de generar un cambio positivo.
Yo voy a #craftivizar esta americana ¿Te sumas? ¿Qué prenda te gustaría craftivizar? ¿Cómo y con qué?