La Fashion Revolution Week es una campaña mundial anual que reclama una #IndustriadelaModa que valore a las personas y al planeta por encima del crecimiento y las ganancias.

Este año se pide a la industria y a los gobiernos que reconozcan la relación entre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Es necesario realizar un cambio radical en nuestras relaciones – entre nosotros, con nuestra ropa, dentro de las cadenas de suministro de moda y con el mundo natural – para que los derechos de las personas y los derechos de la naturaleza sean más importantes. 

El Problema

Dado que se prevé que la producción de prendas crecerá en un 81% hasta 2030, existe una demanda cada vez mayor de tierras agrícolas para producir algodón, viscosa, lana, caucho, cuero y otras fibras naturales.

Cada año se talan 150 millones de árboles para convertirlos en tejidos como viscosa. Mientras, las personas que trabajan para fabricar nuestra ropa en condiciones de explotación siguen arriesgando su salud en taller intensivos llamados sweatshop.

Algunas de las condiciones de trabajo más severas y con mayor riesgo ambiental ocurren en lo profundo de las cadenas de suministro de la moda, donde se cultivan materiales y se fabrican telas, como lo demuestran las recientes revelaciones del trabajo forzoso de la etnia de los uigures en la región de Xinjiang, China.

Ha llegado el momento de exigir más transparencia y conciencia, y preguntarnos no solo #QuiénHizoMiRopa y #QueHayEnMiRopa sino #QuiénHizoMiTela y quién cultiva el algodón.

No se puede seguir extrayendo recursos cada vez más escasos, seguir contaminando la Tierra y los océanos, no alcanzar los Objetivos del Cambio Climático ODS, arrojar nuestros desechos sobre países que hemos agotado culturalmente e ignorar la desigualdad y los abusos de los derechos humanos en todas partes de la industria.

Únete a la Revolución

Desde @fash_revspain nos invitan a unirnos a la Revolución y nos animan a hacernos un selfie enseñando la etiqueta de tu prenda con los carteles “Quién Hizo Mi Ropa” y “Qué hay en mi ropa” y compartirla con los hashtags #QuienHizoMiRopa #QueHayEnMiRopa, etiquetándoles.

Enlace a la descarga de los carteles