Esta es la quinta y última jornada de la semana del #8M y de esta acción comunicativa dedicada en exclusiva a la Economía de los Cuidados.

Con motivo del 8M, nos juntamos un grupo de mujeres brasileñas y españolas, desperdigadas por todo el globo terráqueo, para dialogar sobre cuestiones que considerábamos de vital importancia tratar y solucionar. Y quisimos comenzar con Los Cuidados.

Queríamos hacerlo transcendiendo el propio género, hablando como las personas que somos. Con el objetivo de generar una reflexión abierta en el que todos y cada uno de los que quisieran participar, se sintieran cómodos y libres al hacerlo.

Creamos un guión con un hilo conductor. Y decidimos que cada día podríamos un post planteando una cuestión relacionada con la Economía de los Cuidados.

Acordamos que cada una de nosotras iríamos publicando en nuestras redes, eso sí, con el mensaje y contenido que considerásemos más oportuno.

Los titulares de las imágenes han sido reflexionados y elegidos de forma cocreativa y conjunta. Al igual que el hashtag #CuidandoconCuidados que ha abanderado este proyecto.

Y hoy llegamos a la última jornada en la que interactuar con vosotros: la llamada a la acción y el compromiso.

Vamos a ello…

¡Pongamos en valor los cuidados y a quiénes cuidan!

Esto no sólo lo digo yo y muchísimas otras personas “anónimas” que piensan de la misma manera.

Esto ya está puesto encima de la mesa a nivel social. De hecho, está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Presidencia de Gobierno. Dentro de las Diez políticas palanca de reforma estructural para crecimiento sostenible e inclusivo, la octava es “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

Dicho Plan dice literalmente “la pandemia ha demostrado la importancia de situar a las personas en el centro y ha supuesto un reconocimiento de tareas imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad. En este sentido, se ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, desde la atención a las personas dependientes o vulnerables, al cuidado de nuestros mayores, que se han visto expuestos de manera más importante a lo peor del virus. En este contexto, es imprescindible articular un plan específico que vuelva a situar a las personas en el centro de la economía, poniendo en valor lo que puede aportar cada generación al conjunto de la sociedad y asegurando que nadie queda atrás ni al margen de la sociedad, y valorando adecuadamente las tareas de cuidados y los servicios sociales, así como el potencial de generación de empleo que supone.

Pero ahora queda la parte más importante: cómo aterrizar y materializar todo esto.

Poner a las personas en el centro es el reto y reforzar la economía de los cuidados, una solución.

Y tú, ¿a qué te comprometes?

Te invito a participar usando en tu respuesta el hashtag #CuidandoconCuidados

Con todos los comentarios recogidos en los distintos perfiles y redes, vamos a hacer un documento maestro que compartiremos.

Si hay alguna otra cuestión que consideres que es importante y no ha sido reflejada, será muy bien recibida y agradecida.

#8Mtodoslosdías #EconomíadelosCuidados

#Transcendamoselgéneroyhablemoscomopersonas