¿Tienes idea de cuánto vale la Economía de los Cuidados?
En esta cuarta jornada de la semana del #8M vamos a dar cifras de la Economía de los Cuidados para empezar a visibilizar el trabajo de los cuidados no remunerado.
Ayer indicaba que el trabajo de cuidados no remunerado realiza una contribución importante a las economías de los países, así como al bienestar individual y de la sociedad. Las cuidadoras y cuidadores no remunerados satisfacen la gran mayoría de las necesidades de cuidado en todo el mundo. Sin embargo, su trabajo de cuidados no remunerado sigue siendo mayormente invisible y no reconocido, y no se tiene en cuenta en la toma de decisiones.
Esta cita sale del Informe “El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente” publicado por la Organización Internacional del Trabajo OIT en junio de 2018 (Informe completo) (Resumen ejecutivo)
En España, el valor del trabajo doméstico está por encima de los 426.372 millones de euros, más del 40,77% del PIB.
El PIB es el principal indicador del sistema de cuentas nacionales y de la economía de un país, pero no contempla muchas actividades realizadas en los hogares, ya que estas no se intercambian en el mercado. Es el caso del cuidado de niños y dependientes, cocinar o limpiar en casa.
El coste económico de estas actividades se estima calculando el tiempo que los miembros del hogar invierten en las tareas domésticas y multiplicando este tiempo por el salario neto que se pagaría a una persona externa por hacerlas (8,09 euros por hora). Según el cálculo realizado en este estudio, el trabajo no remunerado representaría el 40,8% del PIB.
Estos datos están sacados del Informe “¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?” de Marta Domínguez Folgueras, Departamento de Sociología de Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París) recogido y publicado en el Observatorio Social La Caixa en diciembre de 2019.
Según el Informe «Tiempo de Cuidar«, Oxfam, 2020
El trabajo de cuidados gratuito realizado por mujeres y niñas en todo el mundo, equivale a más de 10 trillones de dólares por año. Este valor es 3 veces más de los que se estima para todo el sector de tecnología en el mundo.
Además, se estima que las mujeres y niñas alrededor del mundo dedican cerca de 12,5 billones de horas, todos los días, al trabajo de cuidados no remunerados, lo que tiene impacto directo en sus oportunidades, autonomía e ingresos.
Estas son sólo algunas cifras y hablan por sí solas.
La cuestión para hoy:
¿Crees que este tipo de datos e informes ayuda a tomar consciencia, visibilizar el problema y tomar decisiones sobre la situación de la Economía de los Cuidados?
Te invito a participar usando en tu respuesta el hashtag #CuidandoconCuidados
Todos vuestros comentarios serán recogidos y sumarán.
#8Mtodoslosdías #EconomíadelosCuidados
#Transcendamoselgéneroyhablemoscomopersonas