Ayer os proponía que durante esta semana del #8M, transcendiésemos el género y habláramos como personas de algo que nos afecta a todos por igual, la Economía de los Cuidados.
La intención es ir desgranando poco a poco lo que supone la Economía de los Cuidados, para tomar consciencia de que es una realidad que nos concierne a todos y es de mayor impacto y profundidad de lo que a priori pueda parecer.
Hemos identificado 4 dimensiones, sin tener en cuenta la naturaleza del cuidador (no remunerado/remunerado) ni el motivo por el que una persona es cuidada.
Autocuidado
Dormir, comer, aseo personal, realizar actividades físicas, prácticas para el bienestar y salud mental, prácticas espirituales, descanso, etc.
Actividades de cuidado directo, personal y relacional
Actividades de cuidado interpersonal como:
cuidar a una persona dependiente menor, mayor o enferma; labores de limpieza; labor sanitaria; alimentar; asear; ayudar con la movilidad; ayudar con las tareas del hogar; atención y seguimiento telefónico, etc.
Actividades de cuidado indirecto
Organización, mantenimiento y limpieza del hogar o unidad; compra y desinfección; preparación de alimentos; cuidado de la ropa; ayuda/apoyo en otras actividades, etc.
Gestión del cuidado
El acto de cuidar requiere atención y dedicación constante; gestión y organización continua del funcionamiento de la unidad; planificación, coordinación, asistencia, acompañamiento, supervisión del trabajo del cuidador externo, etc.
Cada uno entiende el cuidado y lo que implica desde su propio paradigma.
Dependiendo de cuales sean tus circunstancias personales, familiares y laborales, así será tu relación directa o indirecta con la Economía de los Cuidados.
Por ejemplo, no están en la misma situación con respecto a los Cuidados (en el rol cuidador/persona cuidada)
- Un adulto soltero, independiente y autosuficiente, con un trabajo remunerado y con unos progenitores que no son dependientes.
- Una madre/padre de familia con niños en edades tempranas y con progenitores dependientes.
- Un enfermo de ELA en estado muy avanzado, 100% dependiente, totalmente inmóvil y con imposibilidad de comunicarse con su cuidador.
El abanico de posibilidades es infinito, una diferente por cada uno de nosotros.
Se hace fundamental tomar consciencia de la complejidad de circunstancias reales y de situaciones personales que existen en nuestro entorno más cercano y en la Sociedad en general, para tener una visión más amplia y mayor sensibilidad en cuestión de Cuidados.
La segunda cuestión que queremos tratar es:
¿En quién piensas que recae, en la actualidad, la responsabilidad principal de cuidar?
Para tu respuesta por favor usa el hashtag #CuidandoconCuidados
Todos vuestros comentarios serán recogidos y sumarán.
#8Mtodoslosdías #EconomíadelosCuidados
#Transcendamoselgéneroyhablemoscomopersonas