Llevamos dos años escuchando en los medios de comunicación oficiales (radio, prensa y televisión) un Único Relato.

Esto para mí, ha sido una de las claves y fue una de las primeras cosas que me hizo estar en alerta.

Cómo es posible en Todos los Medios y Canales den las Mismas Noticias, casi con las mismas palabras; que todos los Expertos digan lo Mismo.

¿Desde cuándo Todo el Mundo opina Igual?

Desde hace dos años para explicar la situación actual, sólo hay Una Voz, Una Opinión, Una Solución, las Mismas Consignas, los Mismos Discursos.

Cómo yo sé que es imposible que todo el Mundo piense igual, comencé a buscar otros puntos de vista diferentes a las que salían en los canales “oficiales”.

Y encontré otras opiniones, y muchos informes y documentación que avalaban esas opiniones.

Si quieres encontrar otras opiniones, informes y documentación diferentes a lo imperante, unitario y masivamente divulgado por todos los canales oficiales es fácil:

Identifica alguien en tu entorno, que sea de tu confianza, y que sepas que opina diferente y dile -oye, podrías pasarme alguna información diferente a lo que se dice por la televisión-

Y si has llegado al punto de querer conocer otras voces, otras opiniones, cuando te llegue algo diferente a lo que llevas escuchando repetidamente por los medios de comunicación, trata de leerlo de la forma más neutra posible. Cómo quién se lee un prospecto o las instrucciones de un aparato nuevo.

Dos años escuchando la misma cantinela, una y otra vez, crea sedimento… son como esos estribillos machacones que, cuando uno se quiere dar cuenta, llevas un rato tarareando sin saber ni cómo ni por qué, y ni tan siquiera te gusta la canción.

Es fundamental escuchar diferentes voces, tener distintas informaciones y discernir, para que uno mismo se forje su propia opinión.

Con lo que dicen unos, lo que dicen otros, tu sentido crítico y tu intuición, quizás empieces a cuestionarte cosas que hasta ahora no habías hecho. Quizá empiecen a surgir dudas o empieces a ver incoherencias…

Cómo te digo, para mi fue muy clarificador detectar que, en ciertas cuestiones, durante estos dos años, sólo ha habido una Única Opinión y Una Única Solución y no ha habido espacio para voces diferentes ni para el Debate.