Cada día la vida nos ofrece suficientes desafíos para convertirnos en personas de más integridad. Si estamos dispuestos a aceptar la invitación que cada reto nos presenta, nos daremos cuenta de que este proceso de aceptación no puede realizarse por uno mismo- por lo menos no de una manera sostenible, o a largo plazo. Necesitamos de relaciones dignas de confianza, las cuales nos apoyen con tenacidad y sustenten en el trayecto hacia una vida integral. El tomar un viaje o peregrinación interior hacia el encuentro de nuestra propia alma con nuestro rol en la vida requiere una comunidad verdadera, este tipo de comunidad, la cual en la realidad es poco frecuente, yo le llamo un “Círculo de Confianza”.

Parker J. Palmer, Una Plenitud Oculta

Un Círculo de Confianza es un espacio seguro, de apoyo, de confianza y confiabilidad, de autenticidad, solidaridad, cooperación, crecimiento y aprendizaje mutuo.

Es un espacio para expresar nuestra verdad de manera que también respete la verdad de los otros.

Es un espacio de comunicación y escucha profunda, desde la limpieza de corazón y respeto. En donde, uno de los principios más difíciles de cumplir es que NO se aconseja, corrige, soluciona o rescata.

Aprendemos los unos de los otros, a la vez que nos vamos acompañando y compartiendo el proceso de desarrollo personal, en donde el maestro interior de cada uno y el silencio tiene un lugar destacado.

El silencio es otro miembro más del grupo ya que después de que alguien comparte, el círculo se toma el tiempo necesario para reflexionar, sin tener que llenar inmediatamente el espacio con palabras.

Es un espacio en donde poder iniciar un viaje interior y de reconexión con nuestro Ser y desde el que poder generar una nueva forma de ser y estar en el mundo.

Si participas en un Círculo de Confianza seguro que experimentarás:

Mi experiencia es que la posibilidad de formar parte de un Círculo de Confianza surge de manera natural y espontánea. Quizá al principio, uno no sepa que esas relaciones terminarán constituyendo un Círculo, pero si uno está en estado presente, atento y consciente, podrá nutrirse y nutrir al grupo con la gran oportunidad y regalo que le ha brindado la vida. 

#circulosdeconfianza
#agentesdecambioporunmundomejor
#quieroserpartedelcambio
#retoconimpacto