¿Qué está pasando con los beneficiarios de ciertas causas sociales?

A raíz de un suceso que compartiré a continuación, llevo un tiempo preguntándome:

¿Qué está pasando con los beneficiarios de ciertas causas sociales?

Hice limpieza de juguetes, juegos, puzles y libros que mis hijos, por su edad, ya no usaban. Y después de mirarlos con detenimiento, seleccioné aquellos que estaban en perfecto.

Decidida a donarlos llené mi maletero. Y con el coche cargado, llamé a Cruz Roja Juventud para preguntar por los horarios de recogida. Cuál fue mi sorpresa, al saber que NO están recogiendo nada por protocolos covid. Ni ropa, ni juguetes… ¡nada! Y entonces ¿qué pasa con esas familias beneficiarias de estos servicios/productos?

Me producía dolor de corazón tener que llevar mis juguetes, en tan excelente estado, al punto limpio así que he preguntado por organizaciones sociales que sigan con su labor de recogida de #donaciones. Y son escasísimas.

Hoy por fin, un mes después, me decidí a llevarlos a la Fundación Madre Coraje, sin estar muy segura de sí los iban a aceptar por cuestiones covid. Pero viendo su estado, la cantidad y variedad y el bien que podrían hacer a la causa, han decidido aceptar mi donación. Los hemos metido en una zona para su desinfección y cuarentena.

Y me pregunto,

¿Qué está pasando con los beneficiarios de proyectos y causas sociales en tiempos de pandemia y en situación de vulnerabilidad?

Si ciertas organizaciones sociales (en parte) subsisten y dan sus servicios gracias a las donaciones individuales, y con eso ayudan a personas en riesgo de exclusión social… si desde la pandemia no recogen ni aceptan nada, ¿Qué pasa con los beneficiarios?

¿Se ha congelado la acción altruista y necesaria de donar útiles personales?

¿Qué opciones hay para los que queremos donar aquello que ya no es de utilidad para nosotros, pero siguen en buen estado y pueden ser de ayuda a otros?

Me duele pensar que la opción en estos momentos sean los puntos limpios, como si esos objetos fueran residuos o desechos. Y esto en el mejor de los casos, porque hay otro punto importante: si no se facilita la acción de donar, las personas quizás, por comodidad terminen tirando sus objetos, en perfecto estado, a la basura.

Pero, sobre todo, me duele pensar que quizá se está desatendiendo a los beneficiarios de ciertas causas sociales por estrictos protocoles de seguridad, cuando por ejemplo la ropa o productos que compramos se puede devolver sin problema.

¿Te han surgido a ti preguntas sobre esta cuestión?

¿Tienes respuestas?

¿Cuáles son las a alternativas transformadoras para esta situación?

Como es un tema que me ha tocado directamente, haré labor de búsqueda e indagación tratando de pintar un mapa de organizaciones que en tiempo de pandemia SÍ que están aceptando donaciones individuales de ropa, juguetes, útiles, libros, etc. destinadas a personas en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.

#causassocialesentiemposdepandemia